En el marco del Seminario de Educación Matemática, organizado por el Dr. Oscar Guerrero (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile), el próximo jueves, 15 septiembre 2022, a las 16 horas de España, 11 de Chile, impartiré la videoconferencia con este título:
Teoría ontosemiótica de la actividad de educación matemática
Este es el enlace para participar:
Resumen:
La educación matemática puede entenderse como un sistema de actividades que abordan los problemas de investigación básica y aplicada implicados en los procesos de difusión del conocimiento matemático, así como en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Dicho sistema incluye actividades de fundamentación, planificación, implementación, evaluación y desarrollo profesional docente, que se apoyan en diversas teorías, lo que plantea el interés por su comparación, coordinación y posible integración. En este trabajo se aplican las herramientas de la Teoría Histórico Cultural de la Actividad para analizar la construcción del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, cuyo objeto es conectar las distintas actividades de la educación matemática y solucionar algunos dilemas entre diversas teorías. Se concluye que la aplicación de noción de sistema de actividad al análisis de las teorías en educación matemática puede ayudar a su comprensión, comparación y articulación, al fijar la atención no solo en los sujetos, el objeto e instrumentos, sino también en el contexto comunitario y el entorno ecológico-normativo en que tienen lugar dichas actividades.