Opciones de matriculación

FISIOPATOLOGÍA AVANZADA
Dra. María Ludivina Robles Osorio

FISIOPATOLOGÍA AVANZADA

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I. Datos de la asignatura

 

Asignatura

Fisiopatología Avanzada

Clave

3122

Etapa formativa a la que pertenece

Multidisciplinaria

Créditos

6

Horas por semana

4

Proporción de horas teóricas/horas prácticas

100% teórica

Pre-requisitos

Haber aprobado anatomo-fisiología, anatomo-fisiología avanzada y fisiopatología

Asignaturas precedentes

Anatomo fisiología, anatomofisiología avanzada Y fisiopatología

Asignaturas simultáneas

Economía alimentaria, cultura alimentaria, alimentación y cultura física, planeación de servicios de alimentos colectiva, optativa I, cultura física, salud integral y medicina preventiva, inglés IV.

Asignaturas subsecuentes

Ninguna

 

II. Perfil del profesor

 

Nombre

Ma. Ludivina Robles Osorio

Formación Académica de origen o posgrado(s)

Med. Esp. Medicina Interna, Endocrinología, Doctorado en Ciencias.

 

III. Fundamentación y justificación de la asignatura

 

IV. Objetivos

Objetivo general:

Identificar las alteraciones en los mecanismos fisiológicos que determinan los signos y síntomas de las enfermedades, así como el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las mismas, enfocado desde el punto de vista del nutriologo.

Objetivos específicos:

Revisar cada una de las patologías desde el punto de vista de la fisiopatología.

Conocer las manifestaciones clínicas y epidemiología de las enfermedades.

Conocer los criterios de diagnósticos, pronóstico y tratamiento básicos y relevantes para el Nutriólogo.

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Identificar los aspectos nutricios relevantes en cada una de las patologías a revisar.

Congruencia con perfil de egreso:

En la materia de Fisiopatología Avanzada, el alumno estudiará las bases fisiopatológicas de las enfermedades que le permitan al futuro Licenciado en Nutrición tener las habilidades y conocimientos para orientar y manejar nutricionalmente a individuos que presenten las patologías revisadas en la materia. Lo cual le permitirá abordar los casos de forma integral, analítica y crítica para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la Nutrición se refiere. Tener las herramientas del conocimiento profesional para innovar y adaptarse a la situación específica de cada paciente y de acuerdo al contexto en que se presente.

V. Competencia de la asignatura

  • Describir la patogenia de las enfermedades para relacionarlas con la nutrición, identificando la asociación con el estado nutricio bien sea causa o consecuencia.
  • Identificar una correcta evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo, desde el punto de vista de la nutrición clínica.
  • Relacionar los efectos del estilo de vida sobre la etiología, prevención y tratamiento de las enfermedades, para un correcto manejo integral acorde a la patología.
  • Identificar los elementos subjetivos y objetivos de la realización de una correcta historia clínica, para una correcta asociación de los factores etiológicos y elaborara una correcta interpretación diagnóstica que establezca las bases del manejo nutricio y la interacción con el resto del equipo de salud.
  • Comprender la fisiopatología de las enfermedades más frecuentes en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria de salud, para contribuir al manejo integral y solucionar problemas nutricios.
  • Desarrollar la capacidad para comunicarse con el lenguaje técnico apropiado en el equipo de salud.

VI. Contenidos temáticos

La materia contempla una introducción a la medicina clínica y la revisión de la fisiopatología y enfermedades relevantes para el campo de la nutrición de acuerdo a los siguientes temas:

 

A.Endocrinología:

Hipotiroidismo

Hipertiroidismo

Síndrome de exceso y deficiencia de la glándula hipófisis: talla baja, acromegalia, gigantismo.

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Insuficiencia suprarrenal y síndrome de Cushing

Introducción a la hipertensión e hiperaldosteronismo

Obesidad y sus complicaciones

Síndrome metabólico, diabetes y resistencia a la insulina

Dislipidemias primarias y secundarias.

Raquitismo y osteomalacia

Osteoporosis

B.Manifestaciones dérmicas de enfermedades sistémicas y deficiencias nutricionales

Manifestaciones dérmicas de las deficiencias nutricionales

Manifestaciones dérmicas de las enfermedades sistémicas

Presentación de artículos relacionados con los temas anteriores

1er EXAMEN

C.Enfermedades psiquiátricas relacionadas con la alimentación

Anorexia

Bulimia

Depresión

Ansiedad

D.Enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes revisión general

Artritis reumatoide

Lupus eritematoso sistémico

Vasculitis y enfermedad mixta del tejido conectivo

Anemia Perniciosa

 

 

E. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso y músculo estriado

 

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Parkinson

Esclerosis lateral amiotrófica

Esclerosis múltiple

Evento vascular cerebral (Infarto o hemorragia)

Manifestaciones neurológicas de enfermedades nutricionales.

Demencias (Alzheimer, demencia senil, etc.)

Enfermedades caracterizadas por debilidad de los músculos de la masticación y deglución

F.Aparato respiratorio

Asma

Apnea de origen central y obstructiva

Enfisema y bronquitis crónica

Presentación de los artículos relacionados con los temas anteriores

2do EXAMEN PARCIAL

 

VII. Métodos de trabajo

El alumno a partir del programa de estudio leerá antes de cada sesión el tema, posteriormente se hará la presentación y discusión del tema. Y deberá presentar artículos de investigación bibliográfica sobre los temas del programa asignados previamente.

 

VIII. Sistema de evaluación

Se realizarán 2 exámenes durante el ciclo escolar, de los cuales cada uno tendrá una ponderación de 45% y el 10% restante será de acuerdo al artículo revisado y presentado durante el ciclo escolar y trabajos solicitados durante el semestre.

Para tener derecho a presentar examen ordinario (es examen ordinario el que se presentará para acreditar la asignatura al finalizar el ciclo escolar) se requiere conforme al artículo 70 del Reglamento de estudiantes vigente de la Universidad Autónoma de Querétaro, sin excepción alguna:

I.- Haber sido alumno debidamente inscrito en la asignatura durante el ciclo escolar correspondiente al periodo en que se presenta el examen.

II.- Haber presentado el 80% como mínimo de trabajos y/o prácticas señaladas por el programa de la asignatura.

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III.- Tener un mínimo de 80% de asistencias en la asignatura.

Tendrán derecho a exentar el examen ordinario de acuerdo al artículo 71 del reglamento de estudiantes, cuando reúnan los siguientes requisitos:

I.- Haber aprobado todos los exámenes parciales, obteniendo un promedio mínimo de 8.0

II.- Haber cumplido con los requisitos que se marcan en el párrafo anterior.

 

Todos los alumnos presentarán el examen ordinario, aun los que hayan obtenido calificación mayor o igual a 8 de promedio en sus exámenes parciales, con el fin de que mejoren su calificación y consoliden sus conocimientos y en caso de reprobar el examen final se le hará una penalización que consistirá en promediar el examen final con las calificaciones previas.

 

IX. Criterios de acreditación

La calificación aprobatoria de la evaluación será de 6 a 10, de acuerdo al artículo 74 del Reglamento de estudiantes de la UAQ.

La calificación una vez presentado el examen ordinario será la que se obtenga en el mismo o en el caso de los alumnos que exentaron será la calificación de su promedio de los exámenes que se realizaron durante el semestre con la cual exentaron o bien la calificación del examen ordinario en el caso de que hayan mejorado su calificación (se tomará la mejor calificación obtenida ya sea del promedio del semestre o del examen ordinario), sin embargo será obligación del alumno que haya exentado pasar el examen ordinario con una calificación mayor de 6, en el caso de que no haya logrado al menos 6 de calificación no se podrá respetar la exención debido a que el alumno no demostró haber consolidado el conocimiento necesario de la materia.

Casos y/o situaciones no contemplados en estas normas se tomará decisión de acuerdo a la situación en clase.

X. Referencias

Bibliografía básica:

Textos

  • Stephen J. McPhee, Gary D. Hammer. Fisiopatología de la Enfermedad: Una introducción a la Medicina. 7a Edición, 2015 en español Ed Mc Graw Hill-Lange. ISBN 6071512638
  •  
  • Gutiérrez Vázquez Isauro Ramón. La Fisiopatología como Base Fundamental del Diagnóstico Clínico. Ed Médica Panamericana, 2011. ISBN 9786077743255

 

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Bibliografía complementaria: (apoyo)

  • Dan L. Longo, Dennis L. Kasper, J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser, Joseph Loscalzo. Harrison Principios de Medicina Interna. 19ª Edición, 2016. Editorial Mc Graw Hill. ISBN 978-607-15-1335-9.
  • Lee Goldman Lee, Ausiello Denis, Cecil tratado de Medicina Interna. 25ª Edición, 2016. Editorial Elsevier. ISBN 8491130330.
  • Silbernagl S., Lang F. Fisiopatología, texto y atlas. 3a Edición, 2011. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498352832.
  • Endocrinología Clínica. Dorantes y Martínez, 5ª edición, 2016, Editorial El manual moderno. ISBN 9786074485554.
  • Manual Merck en linea: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional

 

 

FIRMA DE EL O LA ALUMNA REPRESENTANTE DEL GRUPO

 

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Firma

 

 

 

 

 


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