Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
RESUMEN DEL CURSO |
---|
En este curso abordamos cómo las diversas técnicas de evaluación permiten al docente verificar de diferentes maneras los conocimientos adquiridos por los alumnos. En este sentido, la evaluación debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, para que esto suceda, es importante mencionar que es fundamental que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan darse de una manera creativa y funcional, donde el educando es el centro del proceso, ejercitando un rol de participante activo, el cual opina, reflexiona, cuestiona y crea; llegando a ser el protagonista principal de su educación, y por ende el responsable de una autoevaluación continua que le permita llevar el control del desarrollo propio de sus aprendizajes. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1. Evaluación del aprendizaje Módulo 2. Modelos de evaluación Módulo 3. Estrategias de evaluación Módulo 4. Técnicas de evaluación Módulo 5. Instrumentos de evaluación |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Protocolo de Investigación para el Desarrollo de una Tesis
RESUMEN DEL CURSO |
---|
La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Derecho, preocupada por satisfacer las demandas de su entorno,se ha dado a la tarea de dar respuesta a las necesidades de nuestro estado y de nuestro país, mismos que demandan acciones dealto desempeño y, sobre todo, vinculación con la sociedad, comprometiendose con ésta y con sus causas.
|
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Introducción a la metodología de la investigación. Métodos y técnicas para el desarrollo de un protocolo de investigación y una tesis. Módulo 2.. Acerca del protocolo de investigación. Módulo 3.Protocolo de investigación: primera parte. Tema, problema y antecedentes de la investigación. Módulo 4.Protocolo de investigación: segunda parte. Justificación, objetivos de la investigación e hipótesis. Módulo 5.Protocolo de investigación: tercera parte. Marco teórico, metodología, cronograma y bibliografía. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de noviembre 2023 Fecha de fin de curso: 31 de enero 2024 Periodo de Inscripción: del 06 de noviembre 2023 hasta el 24 de enero 2024. |
El Pensamiento creativo en la Educación Superior
RESUMEN DEL CURSO |
---|
El pensamiento creativo es importante en la educación superior ya que permite a los estudiantes abordar problemas de manera innovadora, descubrir nuevas soluciones y aplicar conceptos y habilidades de manera eficaz. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, los empleadores buscan graduados capaces de ofrecer soluciones creativas a los problemas y de pensar fuera de la caja. El pensamiento creativo también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo, resiliencia, y emprendimiento, así como a fomentar una sensación de bienestar y satisfacción personal. Además, el pensamiento creativo puede tener un impacto en el desarrollo social y económico a nivel colectivo, facilitando el desarrollo de innovaciones tecnológicas y sociales que pueden mejorar la vida de la sociedad en general. En resumen, la importancia del pensamiento creativo en la educación superior radica en su capacidad para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para abordar problemas y desafíos de manera original e innovadora. Esto no solo les permite tener éxito en sus carreras, sino que también contribuyen a un futuro más colaborativo, sostenible y próspero para todos. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1. Introducción al Pensamiento Creativo. Módulo 2. ¿Cómo generar ideas?. Módulo 3. El pensamiento creativo en el mundo real. Módulo 4. Aplicación del pensamiento creativo en la educación superior. Módulo 5. Evaluación del pensamiento creativo. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso:06 de febrero 2024 Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024 Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 1 de abril 2024. |
Competencia Digital de Gestión de la Información y del Conocimiento
RESUMEN DEL CURSO |
---|
El presente curso esboza el desarrollo de una de las competencias digitales clave en la práctica educativa: La gestión de la información. Sobre el desarrollo de esta temática se partió de la identificación de las necesidades de Información como una de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así como recalcar la importancia de generar metodologías y hacer uso de herramientas específicas que coadyuven en la organización, búsqueda y gestión de la información. Nuestro objetivo es abordar en este programa de formación, estrategias de gestión de la información y el conocimiento, para coadyuvar en la práctica docente. Lo que permitirá establecer estrategias para aplicar competencias digitales en el ámbito educativo y así reconocer las necesidades de formación e información en diferentes contextos. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.El manejo de la información en la era digital. Módulo 2. Organización de la información. Módulo 3.Búsqueda de la Información. Módulo 4.Gestión de la Información. Módulo 5.Evaluación de la Información. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de noviembre 2023 Fecha de fin de curso: 31 de enero 2024 Periodo de Inscripción: Del 06 de noviembre 2023 al 24 de enero 2024 |
Formación y Capacitación por Competencias
RESUMEN DEL CURSO |
---|
Uno de los objetivos principales en la competencia laboral, es romper los obstáculos que en algún momento se presentan en las organizaciones, impidiendo una mejor dinámica a la hora de capacitar a su personal. Por lo tanto, es sumamente importante que hoy en día las capacitaciones están diseñadas con base en competencias, ya que están enfocadas en entrenar a las personas desde una perspectiva global en donde el participante pueda obtener aprendizajes significativos.
|
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1. ¿Qué es una competencia? ¿Cómo se redacta una competencia? Módulo 2. Diagnóstico de necesidades de capacitación Módulo 3.Evaluación de competencias. Módulo 4.Estrategias para la formación por competencias Módulo 5.Herramientas para la formación por competencias. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
El Dispositivo Móvil como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje
RESUMEN DEL CURSO |
---|
En la Nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbitoeducativo parece normal y necesaria, porque, las facilidades que introducen son muchas, entre ellas se puede mencionar que ha permitido quemás personas puedan acceder a una educación, esto gracias a la integración de los diferentes recursos electrónicos, los cuales han posibilitadola apertura de nuevas modalidades formativas, de Educación a distancia. En este sentido, la tecnología ha permitido mejorar el proceso deenseñanza-aprendizaje con la integración de las diferentes herramientas digitales como, las plataformas de educación, aplicaciones, juegos,páginas web, recursos multimedia, espacios de almacenamiento de información en la nube, por mencionar algunas. Las cuáles dan la posibilidadde tener espacios más interactivos, en donde los alumnos juegan un papel de igual importancia que el docente, dejando atrás la formacióntradicional donde el docente es el protagonista y portador del conocimiento. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1. Innovación educativa a través de las TIC. Módulo 2. Los dispositivos móviles en el aprendizaje. Módulo 3. M-learning. Módulo 4. Modelos para integrar los dispositivos móviles en las aulas. Módulo 5. Herramientas digitales para la educación móvil. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de noviembre 2023 Fecha de fin de curso: 31 de enero 2024 Periodo de Inscripción: del 06 de noviembre del 2023 al 24 de enero del 2024. |
Evolución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
RESUMEN DEL CURSO |
---|
Actualmente, la perspectiva que estudia la evolución de los derechos de niñas, niños y adolescentes los percibe como sujetostitulares de plenos derechos cuyo ejercicio se restringe de conformidad con su autonomía progresiva e interés superior, lo quepermite crear un sistema diferenciado, especializado y adaptado de conformidad con el reconocimiento de su vulnerabilidad al serpersonas en desarrollo, perspectiva que se le conoce como enfoque de la protección integral. Este curso trata de reconocer losenfoques de derechos de niñas, niños y adolescentes para conocer su evolución, así como distinguir las perspectivas sobre lascuales se sustentan los enfoques para comprender sus características e identificar este enfoque de la protección integral paramaterializar los principios de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la actualidad. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.El enfoque de derechos indiferenciado. Módulo 2.El enfoque de derechos tutelar. Módulo 3.El enfoque de derechos de la protección integral. Módulo 4.Principios del enfoque de la protección integral. Módulo 5.La Procuraduría de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
El Aula Invertida como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje
RESUMEN DEL CURSO |
---|
El Aula Invertida es un modelo educativo en donde el alumno desarrolla los procesos de aprendizaje fuera de clase a través de las Tecnologías Educativas. El Aula Invertida permite la construcción del Aprendizaje autónomo y el desarrollo del aprendizaje significativo, siempre y cuando tenga las características del constructivismo. Asimismo, si se quiere tener resultados favorables en el desempeño académico es importante tomar en cuenta las actividades dentro del Aula Invertida, que deben ir encaminadas a la autorregulación del aprendizaje.
|
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Fundamentación Teórica. Módulo 2.. Características y fases del Aula invertida. Módulo 3.Resultados y ejemplos de Aula Invertida. Módulo 4.Planeación e implementación del Aula invertida . Módulo 5.Evaluación del aprendizaje en el Aula invertida. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Desarrollo de Cursos de Formación en Línea
RESUMEN DEL CURSO |
---|
Este curso aborda todo lo relacionado con la creación de contenidos digitales educativos. Se explican las diferentes herramientas para la educación con carácter digital, la planificación de un curso de formación en línea, los distintos entornos virtuales de aprendizaje y la elaboración de materiales digitales, así como qué son los derechos de autor en internet y las licencias abiertas y privativas. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Producción de contenidos digitales Módulo 2. Entornos virtuales de aprendizaje Módulo 3.Elaboración de actividades, materiales y recursos educativos digitales Módulo 4.Licencias abiertas y privativas Módulo 5.Instrumentos de evaluación en entornos virtuales |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Contextos Virtuales en la Educación
RESUMEN DEL CURSO |
---|
Es imposible entender el mundo actual separado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vemos presentes en nuestras vidas de múltiples formas y en diversos aspectos, su presencia es visible tanto en nuestra vida íntima como en tiempos de trabajo, ocio o estudio. El campo de la educación no ha sido ajeno a estas innovaciones derivadas de la incorporación de las TIC transformando también con ello algunas dinámicas que le acompañan y exigiendo a la vez que nosotros nos transformemos y adaptemos a través de procesos formativos mediados por la tecnología. Con la incorporación del internet a la educación y su uso a través de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras con finalidades de enseñanza y aprendizaje, se han identificado algunas necesidades propias del área educativa. Un ejemplo de lo anterior son los Ambientes Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (AVEA) los cuales son entornos alojados en espacios web que mediante una serie de recursos y actividades logran la enseñanza de un contenido con la finalidad de lograr un aprendizaje, aunque es cierto que los ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje tienen múltiples bondades ha de considerarse también los obstáculos y retos que esta implica. Para ello consideramos analizar el contexto actual de la educación en ambientes virtuales, sus tendencias, problemas y retos, a fin de aportar una visión amplia y fundamentada que apoye la toma de mejores decisiones sobre la práctica educativa. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Desarrollo histórico de las tecnologías vinculadas a la Educación. Módulo 2. Ambientes virtuales de aprendizaje. Módulo 3.Diseño Instruccional en ambientes virtuales de enseñanza. Módulo 4.Tendencias de la educación en ambientes virtuales. Módulo 5.Retos de la educación en ambientes virtuales. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Comunicación y Colaboración en la Era Digital
RESUMEN DEL CURSO |
---|
En la era digital, la comunicación es muy importante ya que, permite la conexión en redes y el intercambio masivo de información a niveles nunca antes vistos. En consecuencia, desarrollar competencias de acuerdo a las nuevas necesidades, como producir y compartir información de manera adecuada se convirtió en una competencia de la formación actual. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Comunicación en la red. Módulo 2. Redes sociales. Módulo 3.Comunidades en línea y plataformas de colaboración. Módulo 4.Ciudadanía digital. Módulo 5.Herramientas de colaboración. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Competencias Digitales Docentes
RESUMEN DEL CURSO |
---|
En la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en las principales herramientas para transformar la educación. Sin embargo, es fundamental reconocer que la incorporación de las TIC debe realizarse de manera consciente y teniendo como objetivo principal, potenciar los procesos educativos. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Módulo 2. Marco común de competencia digital docente INTEF. Módulo 3.Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores. Módulo 4.Directrices de las Prácticas de Educación Abierta para el personal Académico. Módulo 5.Marco de competencias docentes del S.XXI. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Competencias de Aprendizaje para el Siglo XXI
RESUMEN DEL CURSO |
---|
Las iniciativas para la enseñanza y evaluación de las habilidades del siglo XXI tienen su origen en la idea, compartida por un grupo de profesores, investigadores, instituciones de la Administración, políticos, trabajadores, etc. de que este siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo efectivo, tanto en el ámbito social como en su tiempo de ocio (Dede,2007; Kalantzis y Cope, 2008). Iniciativas como Partnership for 21st skills (http://www.21stcenturyskills.org/) o como el Proyecto de enseñanza y evaluación de las habilidades del siglo XXI (http://www.atc21s.org/) señalan la importancia que ha adquirido esta cuestión en el ámbito del sector privado. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Principios Generales de aprendizaje del S.XXI. Módulo 2. Maneras de pensar. Módulo 3.Maneras de trabajar. Módulo 4.Herramientas para trabajar . Módulo 5.Maneras de vivir en el mundo. |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero del 2024. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |
Coordinación de Grupos de Trabajo Remoto
RESUMEN DEL CURSO |
---|
El presente curso describe las principales funciones involucradas en coordinar grupo de trabajo como son: dirigir grupos de trabajo con base en un plan de trabajo basado en prioridades del área que atiende y distribuir las tareas asignando tareas a cada integrante del equipo y proporcionando los insumos necesarios para llevarlas a cabo. |
TEMARIO / PROGRAMA |
Módulo 1.Planificación de tareas de grupos de trabajo. Módulo 2. Canales de organización y comunicación remotos Módulo 3.Estrategia de acción de acompañamiento/supervisión remota de equipos de trabajo Módulo 4.Gestión y resolución de Conflictos Módulo 5.Estrategias de Motivación laboral |
FECHAS IMPORTANTES |
Fecha de inicio de curso: 06 de febrero 2023. Fecha de fin de curso: 26 de abril 2024. Periodo de Inscripción: Del 06 de febrero al 19 de abril del 2024. |