FECHA DEL EVENTO 6, 13 y 20 de mayo de 2022
MODALIDAD En línea
HORARIO 8:00 - 17:30 hrs
REGISTRO DE CONTRIBUCIONES: Hasta el 25 de Marzo del 2022



Con motivo de difundir las actividades de investigación realizadas en los diferentes programas educativos de la Facultad de Ciencias Naturales, se ha organizado el XIV Foro Internacional de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, en donde participaran ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional en las diferentes disciplinas, así como la presentación de trabajos de proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad.

Los trabajos se podrán presentar en tres modalidades, exposición oral (Doctorado, Maestría y Especialidad), tesis en tres minutos (3MT) (Doctorado, Maestría y Especialidad) y cartel (Doctorado, Maestría, Especialidad y Licenciatura), los cuales serán seleccionados por un comité al interior de cada posgrado.

Para realizar tu registro es indispensable que agregues tu resumen en cada una de las categorías, dicho resumen deberá tener ciertas especificaciones que encontrarás dentro de cada categoría, por otra parte, el in extenso se puede registrar de manera opcional. En caso de que decidas anexar tu in extenso considera que debe llevar ciertas especificaciones que encontraras dentro de cada categoría. Además, considera que los archivos que anexes deben tener un peso máximo de 10 Mb. Consulta las especificaciones en cada categoría.

Revisa las especificaciones y haz clic en el botón “Registro de Participantes” hasta el final de la página y completa el formulario. Los trabajos deben de ser enviados mediante el formulario de registro a más tardar el 25 de marzo de 2022.



Especificaciones :


Deberán de entregar un resumen de 500 palabras, opcionalmente podrán anexar su resumen in extenso con las características que a continuación se señalan:

Resumen de 500 palabras 

Para aquellos estudiantes que deseen participar en presentación oral o cartel, pero que por la naturaleza de sus hallazgos sólo quieran enviar un resumen corto, lo podrán hacer basándose en el formato siguiente: 

  • Título del trabajo (En mayúsculas y minúsculas, negritas y centrado)
  • Apellido1 Apellido2, AB1; Apellido1 Apellido2, CD1; Apellido1 Apellido2, CD2 Instituciones
  • Introducción
  • Objetivo
  • Materiales y métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones

 

Características del resumen

1. Márgenes: Superior 5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3.5 cm y derecho 3 cm.

2. Extensión: Máximo 500 palabras.

3. Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.

4. Interlineado: Espaciado del texto de 1.0 entre renglones.

5. Título: Debe escribirse con negritas y estar centrado en el cuerpo del resumen.

6. Autores: Escribir los nombres de todos los autores en renglón aparte inmediatamente después del título, comenzando por el apellido paterno, un guion y el apellido materno; posteriormente las iniciales del(os) nombre(s) de pila con mayúsculas. Justificando el texto y escribir en cursivas el nombre del autor que presentará el trabajo y subrayar el nombre del director.

7. Afiliación: En caso de que hayan participado autores de diferentes instituciones, indicarlo con número como superíndice al final del nombre de cada autor, poniendo el nombre del posgrado, seguido por el nombre de la institución.

8. En renglón aparte se escribirá la palabra RESUMEN, en mayúsculas, centrado y en negritas.

9. En renglón aparte se escribirá el texto del resumen, en el que deberá establecer con claridad los objetivos, un sumario de los hallazgos, resultados y conclusiones más importantes; evitando el uso de expresiones como “los resultados se discutirán...”; no se incluirán citas bibliográficas.

10. Incluir al final del resumen y en renglón aparte, de 3 a 5 palabras clave.

No utilizar subtítulos como “Introducción, Materiales y métodos, etc.”

 


Resumen IN EXTENSO 

  • Título del trabajo (En mayúsculas y minúsculas, negritas y centrado)
  • Apellido1 Apellido2, AB1; Apellido1 Apellido2, CD1; Apellido1 Apellido2, CD2 Afiliaciones
  • Introducción
  • Objetivo
  • Materiales y métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Literatura citada

Características del resumen in extenso

 Para las presentaciones en forma oral o cartel, se aceptará un resumen in extenso con las características que a continuación se señalan:

 1. Márgenes: superior 5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3 cm, derecho 3 cm, encuadernado 1 cm y pie de página 1.5 cm, tamaño carta.

2. Extensión: mínima 7 cuartillas y máxima 10 cuartillas, incluyendo literatura citada y sin resumen.

3. Tipo de Letra: Arial de 12 puntos.

4. Interlineado: espacio de 1.5 entre renglones.

5. Título: debe escribirse con negritas, en mayúsculas y minúsculas y centrado.

6. Autores: escribir los nombres de todos los autores en renglón aparte inmediatamente después del título, comenzando por el apellido paterno, apellido materno; posteriormente las iniciales del(os) nombre(s) de pila con mayúsculas. Justificando el texto y escribir en cursivas el nombre del autor que presentará el trabajo y subrayar el nombre del director de la tesis o del proyecto.

7. Afiliación: Indicar el posgrado o licenciatura del estudiante/tesista. En caso de que hubiesen participado autores de diferentes instituciones, indicarlo con número como superíndice al final del nombre de cada autor, poniendo el nombre del posgrado, seguido por el nombre de la institución.

8. El cuerpo del trabajo constará de los subtítulos siguientes que deberán resaltarse en negritas:

a) Introducción,

b) Materiales y Métodos,

c) Resultados y Discusión,

d) Conclusiones

e) Literatura citada.

 

Nota: El tiempo de la ponencia oral será de 15 minutos con 5 minutos para responder preguntas.




Deberán de entregar un resumen de 500 palabras, opcionalmente podrán anexar su resumen in extenso con las características que a continuación se señalan:

Resumen de 500 palabras 

Para aquellos estudiantes que deseen participar en presentación oral o cartel, pero que por la naturaleza de sus hallazgos sólo quieran enviar un resumen corto, lo podrán hacer basándose en el formato siguiente: 

  • Título del trabajo (En mayúsculas y minúsculas, negritas y centrado)
  • Apellido1 Apellido2, AB1; Apellido1 Apellido2, CD1; Apellido1 Apellido2, CD2 Instituciones
  • Introducción
  • Objetivo
  • Materiales y métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones

 

Características del resumen

1. Márgenes: Superior 5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3.5 cm y derecho 3 cm.

2. Extensión: Máximo 500 palabras.

3. Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.

4. Interlineado: Espaciado del texto de 1.0 entre renglones.

5. Título: Debe escribirse con negritas y estar centrado en el cuerpo del resumen.

6. Autores: Escribir los nombres de todos los autores en renglón aparte inmediatamente después del título, comenzando por el apellido paterno, un guion y el apellido materno; posteriormente las iniciales del(os) nombre(s) de pila con mayúsculas. Justificando el texto y escribir en cursivas el nombre del autor que presentará el trabajo y subrayar el nombre del director.

7. Afiliación: En caso de que hayan participado autores de diferentes instituciones, indicarlo con número como superíndice al final del nombre de cada autor, poniendo el nombre del posgrado, seguido por el nombre de la institución.

8. En renglón aparte se escribirá la palabra RESUMEN, en mayúsculas, centrado y en negritas.

9. En renglón aparte se escribirá el texto del resumen, en el que deberá establecer con claridad los objetivos, un sumario de los hallazgos, resultados y conclusiones más importantes; evitando el uso de expresiones como “los resultados se discutirán...”; no se incluirán citas bibliográficas.

10. Incluir al final del resumen y en renglón aparte, de 3 a 5 palabras clave.

No utilizar subtítulos como “Introducción, Materiales y métodos, etc.”

 


Resumen IN EXTENSO 

  • Título del trabajo (En mayúsculas y minúsculas, negritas y centrado)
  • Apellido1 Apellido2, AB1; Apellido1 Apellido2, CD1; Apellido1 Apellido2, CD2 Afiliaciones
  • Introducción
  • Objetivo
  • Materiales y métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Literatura citada

Características del resumen in extenso

 Para las presentaciones en forma oral o cartel, se aceptará un resumen in extenso con las características que a continuación se señalan:

 1. Márgenes: superior 5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3 cm, derecho 3 cm, encuadernado 1 cm y pie de página 1.5 cm, tamaño carta.

2. Extensión: mínima 7 cuartillas y máxima 10 cuartillas, incluyendo literatura citada y sin resumen.

3. Tipo de Letra: Arial de 12 puntos.

4. Interlineado: espacio de 1.5 entre renglones.

5. Título: debe escribirse con negritas, en mayúsculas y minúsculas y centrado.

6. Autores: escribir los nombres de todos los autores en renglón aparte inmediatamente después del título, comenzando por el apellido paterno, apellido materno; posteriormente las iniciales del(os) nombre(s) de pila con mayúsculas. Justificando el texto y escribir en cursivas el nombre del autor que presentará el trabajo y subrayar el nombre del director de la tesis o del proyecto.

7. Afiliación: Indicar el posgrado o licenciatura del estudiante/tesista. En caso de que hubiesen participado autores de diferentes instituciones, indicarlo con número como superíndice al final del nombre de cada autor, poniendo el nombre del posgrado, seguido por el nombre de la institución.

8. El cuerpo del trabajo constará de los subtítulos siguientes que deberán resaltarse en negritas:

a) Introducción,

b) Materiales y Métodos,

c) Resultados y Discusión,

d) Conclusiones

e) Literatura citada.

Consulta el documento MANUAL ELABORACION DE CARTEL.

Los estudiantes de Doctorado (y en nuestro caso, maestría y especialidad) tienen tres minutos para presentar una semblanza convincente de su tesis y su importancia. 3MT no es un ejercicio de investigación trivial, sino que desafía a los estudiantes a consolidar sus ideas y descubrimientos de investigación para que puedan presentarse de manera concisa a un público no especializado.

Reglas:

  • Se permite una única diapositiva de “PowerPoint” estática (sin transiciones de diapositivas, animaciones o "movimiento" de ninguna descripción, la diapositiva debe presentarse desde el comienzo de la semblanza).
  • No se permiten medios electrónicos adicionales (por ejemplo, archivos de sonido y video).
  • No se permiten accesorios adicionales (por ejemplo, disfraces, instrumentos musicales, equipos de laboratorio).
  • Las presentaciones están limitadas a 3 minutos como máximo y los competidores que excedan los 3 minutos quedarán descalificados.
  • Las presentaciones deben ser de palabra hablada (por ejemplo, sin poemas, raps o canciones).
  • Las presentaciones deben comenzar desde el podio.
  • Se considera que las presentaciones han comenzado cuando un competidor comienza su presentación a través del movimiento o el discurso.
  • La decisión del jurado es definitiva.

Criterio de evaluación:

  • La presentación debe proporcionar una comprensión de los antecedentes y la importancia de la pregunta de investigación que se aborda al explicar la terminología y evitar la jerga.
  • La presentación debe describir claramente el impacto y/o resultados de la investigación, incluidas las conclusiones y los resultados.
  • La presentación debe seguir una secuencia clara y lógica.
  • El tema de la tesis, la importancia de la investigación, los resultados / impacto y los resultados deberán ser comunicados en un lenguaje apropiado para una audiencia no especializada.
  • El presentador debe utilizar el tiempo adecuado en cada elemento de su presentación, distribuido en tres minutos.

La elección del público y premiación:

Adicional a la desición del jurado, se otorgará el premio “Elección del Público”. Después de todas las presentaciones, se le solicitará a la audiencia que vote sobre quién cosidera que hizo la presentación de 3MT más convincente (según su comprensión del esquema de criterios anterior). Los detalles de cada finalista se proporcionarán a la audiencia a través del “power point” y, utilizando el documento de votación, se le pedirá que seleccione el número que corresponde a su presentador favorito. Un finalista puede ser el ganador o el segundo y aún así recibir el premio por “Elección del público” (People's Choice).

Consulta el documento TESIS 3 MINUTOS.



Areas de participación

Ciencias básicas:

Ciencias aplicadas:

  • Biología celular y molecular
  • Bioquímica
  • Fisiología humana
  • Fisiología animal
  • Fisiología vegetal
  • Metabolismo
  • Vacunas
  • Inmunología
  • Fitoquímicos
  • Microbiota
  • Ciencias de la tierra
  • Genética
  • Bioinformática
  • Biofísica
  • Biomatemáticas
  • Alimentación humana
  • Alimentación animal
  • Producción pecuaria
  • Producción agrícola
  • Ecología
  • Cuencas
  • Botánica
  • Zoología
  • Epidemiología
  • Reproducción animal
  • Salud pública
  • Manejo de Recursos Naturales
  • Mejoramiento genético
  • Gestión Integrada de Cuencas
  • Nutrición humana

Premiación

Las premiaciones de los mejores trabajos de investigación presentados se llevarán a cabo el día 20 de mayo a las 16:30 h, de acuerdo a los siguientes montos en pesos mexicanos (MXN) y áreas:
Programa Premio (pesos M/N)
Mejor ponencia de Maestría $ 4000.00
Mejor ponencia Especialidad $ 3000.00
Área en Ciencias Biológicas y Gestión Integrada de Cuencas (13 de mayo)
Programa Premio (pesos M/N)
Mejor ponente Doctorado $ 5000.00
Mejor ponencia de Maestría $ 4000.00
Área en Salud y Producción Animal Sustentable, Nutrición y Reproducción de Ovinos y Caprinos (20 de mayo)
Programa Premio (pesos M/N)
Mejor ponencia de Maestría $ 4000.00
Mejor ponencia Especialidad $ 3000.00
Cartel
Programa Premio (pesos M/N)
Mejor poster Doctorado $ 2000.00
Mejor poster Maestría $ 1000.00
Mejor poster Especialidad $ 800.00
Mejor poster Licenciatura $ 500.00
Tesis en 3 minutos (3MT)
Programa Premio (pesos M/N)
Mejor tesis 3TM $ 3000.00
People's Choice $ 2000.00


Nota: Las exposiciones orales y carteles, serán evaluadas por un comité, utilizando rubrica de evaluación, para la tesis 3TM, será calificada por el público presente durante las exposiciones.

CONVOCATORIA



Registrate como asistente al evento: Ir a Registro de Asistentes.


Comunícate con nosotros en:



El periodo de registro ha finalizado.

Contáctanos

Ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto e información:
UAQ, Campus Juriquilla
Avenida de las Ciencias, S/N
Juriquilla, Querétaro.
Teléfono: (442)1921200 ext. 3265

© 2025 Universidad Autónoma de Querétaro
Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.