FECHA DEL EVENTO Del 18 al 20 de Mayo del 2022
SEDE UAQ, Querétaro
MODALIDAD Esquema híbrido (ponencias presenciales y virtuales)
REGISTRO DE CONTRIBUCIONES: Hasta el 18 de Febrero del 2022
NOTIFICACIÓN ACEPTACIÓN DE RESÚMENES: 11 - 15 23 de Marzo del 2022
*Debido al alto número de envíos, se modifican las fechas



El objetivo del I Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria, motivado por la Red de investigación y Docencia de México, Andorra y España (RIDMAE), es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios y de educación media superior de todas las disciplinas; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, y materializar un foro de debate en el que se presenten temas y enfoques innovadores orientados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades.


Dra. María del Rocío Carranza Alcántar

Presidenta

Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara

Correo electrónico: mcarranza@cualtos.udg.mx

 

Dra. Claudia Islas Torres

Secretaria

Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara

Correo electrónico: cislas@cualtos.udg.mx

 

Dr. Fermín Sánchez Carracedo

Tesorero

Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Catalunya

Correo electrónico: fermin@ac.upc.edu 

 

Dra. Teresa Pagés

Vocal

Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona

Correo electrónico: tpages@ub.edu

 

Dra. Alexandra Saz Peñamaria

Vocal

Universidad de Andorra

Correo electrónico: asaz@uda.ad

 

 

Dra. Claudia Cintya Peña Estrada

Vocal

Universidad Autónoma de Querétaro

Correo electrónico: claudia.cintya.pena@uaq.mx

 



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Representante / email:

Dra. Claudia Cintya Peña Estrada / claudiacintya@hotmail.com


Colaboradores

Dr. José Antonio Robles Hernández

Dra. Rocío del Carmen García Mendoza

Dra. María Benilde Rincón García

Dra. Carla Patricia Bermúdez Peña

Dr. Francisco Flores Agüero

Dra. Ileana Cruz Sánchez

Dr. Carlos Alberto Rode Villa

Dr. Alexandro Escudero Nahón

Dra. Shaila Álvarez Junco

Dra. María Luisa Álvarez Medina

Dra. Elizabeth Palma Cardoso

Dra. Yazmin Montufar Corona

Dra. Ma. Del Consuelo J. Franco Jaime

Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla

Dr. Pedro Flores Crespo

Mtra. Janett Juvera Ávalos

Mtra. Maria del Carmen Salinas Esparza

Mtro. José Alfredo Olguín Montes

Lic. Adriana Vega de la Cruz

Ing. Efrén Martínez Garay

Lic. Dulce Carolina Olvera Silva

 


Colaboradores RIDMAE.



PANELISTAS EXPERTOS

CONFERENCISTA MAGISTRAL

TALLERISTA





Registro de contribuciones:


23 de octubre 2021 al 18 de Febrero del 2022

Apreciado/a profesor/a o investigador/a, le invitamos a participar en el I Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria 2022, que se celebrará en Santiago de Querétaro, Querétaro, México. del 18 al 20 de Mayo del 2022.

18 de Mayo Reunión RIDMAE, seminario y bienvenida.
19 de Mayo Conferencia magistral para la inauguración,
presentación de ponencias de manera simultánea,
y por la tarde la presentación en plenaria de las mejores ponencias. (3 mesas simultáneas).
20 de Mayo Presentación de ponencias de manera simultánea y finaliza con un panel de expertos.

El 100U-2022 se articula mediante los siguientes tipos de contribuciones:

Ponencia completa, avances de tesis (estudiantes de posgrado), póster, conferencias, mesas redondas y otras actividades que estimulan el contacto personal entre el profesorado. Las actas del congreso se publicarán con registro ISBN.

Los autores interesados en presentar alguna contribución deberán revisar las directrices para autores y las normas de las ponencias, así como enviar un resumen estructurado de una longitud aproximada de 500 palabras, que incluya título y palabras clave. Se recomienda usar la siguiente estructura:

  • Problemática
  • Objetivos del trabajo
  • Diseño / metodología / enfoque
  • Resultados e Implicaciones prácticas o sociales

Los resúmenes deben ser anónimos y serán revisados por miembros del comité de programa. Los trabajos aceptados para su presentación en el 100U-2022 deberán presentar la contribución definitiva siguiendo las instrucciones descritas en los siguientes apartados. La contribución debe ser una ampliación de lo que se ha descrito en el resumen. En ningún caso puede presentarse un trabajo de naturaleza diferente. Todas las contribuciones definitivas serán revisadas para verificar que cumplen con estos criterios. Las contribuciones que no los cumplan o que no tengan un nivel de calidad suficiente serán rechazadas (Defectos de estructura, faltas de ortografía o errores gramaticales, no seguir el formato de las plantillas, etc.).

La extensión de cada tipo de contribución será:

Ponencia 8 páginas
Póster 4 páginas
Avances de tesis 6 páginas

Todas las contribuciones se enviarán a través del presente sistema de registro y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución, así como la plantilla de formato.

Las ponencias, pósteres y avances de tesis estarán escritas en castellano, y deben incluir un resumen (Abstract) de 200 palabras en castellano y en inglés. Su envío debe seguir las instrucciones que se describen.

  • Es obligatorio que al menos un autor de la contribución aceptada se inscriba en el 100U-2022.
  • La inscripción deberá llevarse a cabo antes de enviar la versión definitiva de la contribución. Además, para que el artículo se publique en las actas, al menos uno de los autores debe asistir al 100U-2022 y presentar el trabajo.
  • Cada autor inscrito puede presentar un máximo de dos trabajos con el pago de una inscripción. Podrá presentar una tercera y cuarta ponencia o poster pagando un recargo del 50% en la inscripción por cada una de ellas.
  • Todas las contribuciones se someterán a un riguroso proceso de revisión.

Las categorías de contribuciones al 100U-2022 se detallan a continuación:

  • Experiencias docentes: se centrarán en presentar una experiencia llevada a cabo exponiendo el método utilizado, el procedimiento que se ha seguido, los resultados, etc.
  • Recursos docentes: se centrarán en presentar recursos de apoyo a la docencia que pueden resultar útiles en un curso y que sean de libre uso para la comunidad universitaria.
  • Investigación en educación: se presentarán resultados de investigación en educación de aplicación general (estudios bibliográficos, experimentos continuados, etc.).
  • Reflexiones: expondrán observaciones, experiencias y conclusiones de los autores sobre la docencia universitaria.
  • Avances de tesis.

Los trabajos que se presentan como póster y avance de tesis, serán exclusivamente trabajos en desarrollo (work in progress); es decir, que aún estén en fase incipiente de diseño o en elaboración. El propósito de estas contribuciones es presentar la idea que se aborda y discutirla, con objetivo de contribuir a su desarrollo o posible mejora. Por ello, una contribución de la categoría “Recursos docentes”, sólo puede enviarse como ponencia completa, mientras que una contribución de las restantes tres categorías puede enviarse como ponencia completa o como póster.

Se seleccionarán cinco artículos del 100U-2022 para su publicación en la Revista indexada INNOVA-ITFIP.

En el caso de los avances de tesis, se seleccionarán 10 de las mejores presentaciones y serán publicadas en la revista Academus de la UAQ.

Todos los trabajos deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza universitaria y media superior, que se situarán en al menos alguna de las siguientes áreas:

  • Innovación
    • Prácticas de innovación pedagógico-didáctica
      • Clase invertida
      • Aprendizaje colaborativo
      • Aprendizaje basado en problemas
      • Aprendizaje basado en proyectos
      • Aprendizaje basado en retos
      • Aprendizaje basado en juegos y gamificación
      • Aprendizaje servicio
    • Competencias genéricas
      • Creatividad
      • Pensamiento crítico
      • Resolución de problemas
      • Educación para el desarrollo sustentable
      • Aprendizaje de una segunda lengua
    • Experiencias educativas STEM
    • Evaluación del aprendizaje
  • Desafíos en educación y cooperación internacional
    • Nuevos desafíos para el área de educación superior
    • Proyectos internacionales
    • Experiencias para la colaboración internacional
    • Programas conjuntos de educación e investigación
    • Redes universitarias
  • Formación del profesorado
    • Capacitación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de profesores en servicio
    • Desarrollo de competencias digitales en profesores
  • Diseño de curriculum
    • Estrategias de diseño curricular, principios y desafíos
    • Estudios multidisciplinarios
    • Competencias genéricas y habilidades para su desarrollo
    • Necesidades del mercado laboral
  • Aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia
    • De cara a cara al aprendizaje remoto
    • Tecnologías digitales y recursos para el aprendizaje bajo encierro
    • Repensar la evaluación
    • Capacitación y apoyo a los docentes
    • Diseño instruccional y prioridades del plan de estudios
    • Inclusión y equidad en la educación
    • Acceso y conectividad en tiempos de crisis
    • Desarrollo de competencias prácticas relacionadas con ingenierías en tiempos de pandemia
  • Educación: tendencias y experiencias
    • Prácticas educativas tendencias y problemas
    • Educación de pregrado
    • Educación de posgrado
    • Fomento de carreras STEM en estudios pre-universitarios
    • Problemas y tendencias de empleabilidad
    • Género, cultura y paz
  • Ciencias (Matemática, Física, Química, ciencias de la naturaleza, Biología celular y molecular)
  • Ciencias de la Salud
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias sociales y jurídicas
  • Arte y Humanidades
  • Económico Administrativo
CUOTA ANTICIPADA
(Participación Presencial)
Antes del 4 de abril
CUOTA NORMAL
(Participación Presencial)
Después del 4 de abril
CUOTA NO PRESENCIAL
(Participación Virtual)
18 Febrero al 17 de Mayo 2022
Docentes con ponencia $1,400.00 LIGA DE PAGO $2,500.00 LIGA DE PAGO $1,500.00 LIGA DE PAGO
Estudiante con ponencia $ 675.00 LIGA DE PAGO $1,350.00 LIGA DE PAGO $1,500.00 LIGA DE PAGO
Asistente sin ponencia** / Acompañantes
(Externos)
$1,000.00 LIGA DE PAGO $1,000.00 LIGA DE PAGO $1,000.00 LIGA DE PAGO
Asistente sin ponencia** / Acompañantes
(Comunidad UAQ)
$550.00 LIGA DE PAGO $550.00 LIGA DE PAGO $550.00 LIGA DE PAGO
Miembros RIDMAE $ 550.00 LIGA DE PAGO $ 550.00 LIGA DE PAGO $ 550.00 LIGA DE PAGO


Los precios están expresados en pesos mexicanos y no incluyen IVA.

Se otorgarán dos becas para las mejores ponencias que presenten los estudiantes de posgrado.

Incluye:

  • Kit de bienvenida
  • Constancia de participación
  • Comida del día 19
  • Tour por Querétaro
  • Coctel de bienvenida

FACTURACIÓN

Aviso Importante

Recuerda que solo tienes 30 días naturales para tramitar tu factura después de haber realizado el pago de tu recibo (fecha impresa en el recibo).

Si realizaste el pago en banco o por transferencia espera 72 horas para que puedas facturar.

Para tener una mejor experiencia en el servicio, se recomienda tener un visualizador de PDF.

Datos de contacto para dudas y/o sugerencias sobre el proceso de facturación:

Teléfono: (442) 1921200 Ext. 3602 o 3629

Correo: soporte.ingresos@uaq.mx




Registrate como asistente* al evento:
REGISTRO ASISTENTES


Consulta la información:


Comunícate con nosotros en:





ACTUALIZA TUS DATOS (envío de Recibo y Extenso)


El periodo de registro ha finalizado.
Actualizar Documentos

Contáctanos

Ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto e información:
UAQ, Campus Juriquilla
Avenida de las Ciencias, S/N
Juriquilla, Querétaro.
Teléfono: (442)1921200 ext. 3265

© 2024 Universidad Autónoma de Querétaro
Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.