Encuadre

Introducción a la unidad

Bienvenido(a) al programa de capacitación en ética de los estudios sociales. Se trata de una capacitación básica ofrecida por la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Nacional de Bioética de México. Es un programa de capacitación básica para investigadores y miembros de Comités de la ética de investigación. Esta capacitación básica, con una duración de 25 horas, está disponible totalmente en línea, para que puedas estudiar en tu tiempo libre y a tu propio ritmo.

El curso consiste en siete capítulos que constituyen una introducción básica a la ética de estudios sociales, en cada uno deberás realizar un examen breve. Al terminar recibirás una Constancia de Capacitación Básica.

Encuadre

Presentación del docente

El texto es obra del Dr. Robert. T. Hall, profesor invitado de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía, quien es el coordinador del programa de Bioética y co-director de la Unidad de Bioética de dicha Universidad.

El docente a cargo de esta capacitación soy yo, Eduardo Farías Trujillo, maestro en ética aplicada y bioética por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinador de las capacitaciones virtuales en ética. Actualmente, soy el coordinador de la Especialidad en ética de las investigaciones y miembro de la Unidad de Bioética. Mis líneas de investigación son la bioética, el método casuístico, la ética y la filosofía.

Encuadre

Objetivo

El curso está diseñado como guía en la comprensión teórica y práctica de la ética en las investigaciones sociales. Se trata de una capacitación básica dirigida a integrantes de comités de ética en investigación, investigadores, alumnos de las ciencias sociales y al público interesado.

Encuadre

Perspectiva del curso

El presente curso es un programa de capacitación básica por lo que no es posible incluir toda la información relativa a la ética en los estudios sociales. Hay varios asuntos controversiales relacionados con la investigación en las ciencias sociales. La intención de este curso, como programa educativo, es presentar perspectivas balanceadas sobre asuntos controversiales. Las perspectivas mencionadas en esta materia no representan las posturas ni de la Universidad Autónoma de Querétaro ni de la Comisión Nacional de Bioética. La responsabilidad es del autor del texto, Dr. Robert T. Hall.

El ámbito de discusión de la ética debe ser público y plural, por lo que el uso de casos y ejemplos es una parte crucial de esta capacitación, ya que es a través del análisis de casos y de ejemplos prácticos que tanto los miembros de comités como los investigadores y el público pueden adquirir experiencia en el ejercicio de juicio práctico. La obligación de todas y todos los involucrados en investigación social no es aplicar un código de reglas de manera mecánica, sino desarrollar y usar sabiduría apropiada. Básicamente, no ofrecemos aquí opiniones sobre estos casos ejemplares, sino que presentamos opiniones diferentes, porque nuestro objetivo es promover el saber discursivo, dialógico y argumentativo.

Encuadre

Programa del curso

Encuadre

Guía del uso de la plataforma (Modo de trabajo)

Este curso de capacitación está presentado por el Campus Virtual por medio del Software Moodle.

  1. Son siete capítulos que debes estudiar.
  2. Los capítulos se acompañan de lecturas que deberás realizar, más la aplicación de un examen correspondiente a ese capítulo.
  3. Puedes ver las calificaciones de los exámenes conforme los vayas realizando.

Al terminar el curso con éxito, (con una calificación promedio del ochenta por ciento 80%), podrás recibir una Constancia de Capacitación, que deberás solicitar a uaqcnb@gmail.com. En caso de que no obtengas el ochenta por ciento (80 %) total de los siete exámenes, tendrás que repetir el curso.

Encuadre

Evaluación

  1. Este curso se evalúa únicamente por medio de exámenes.

  2. Después de cada capítulo debes realizar un examen, que consiste en 10 preguntas de respuestas múltiples.

  3. Puedes repetir los exámenes hasta en tres ocasiones. Necesitas obtener un mínimo de ochenta por ciento (80 %) para tener derecho a tu constancia de acreditación.

Encuadre

Comunicación

En caso de dudas comunícate con la Unidad de Bioética: uaqcnb@gmail.com, con el M. Eduardo Farías Trujillo.

Encuadre

Costo

Esta capacitación se ofrece al público interesado en el ámbito de los problemas de la bioética con un costo de $500 MXN.

Este recurso se destina a apoyar las actividades académicas de la Unidad de Bioética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Una vez registrado en el Campus Virtual, puedes acceder al curso, incluso sin haber realizado el pago; sin embargo, sólo recibirás tu Constancia de Capacitación cuando:

  1. Hayas completado satisfactoriamente el programa
  2. y
  3. La Oficina de Finanzas de la UAQ haya recibido la confirmación de tu pago.

Si estás interesado en recibir la certificación de este curso, por favor paga tu constancia en el banco por medio de la presente liga de la oficina de Finanzas:

https://comunidad.uaq.mx:8011/InscripcionGeneral/Inscripcon.jsp?cc=68696

Podrás pagar también con tarjeta de crédito en este enlace:

https://comunidad.uaq.mx:8011/TCPagoElectronicoPesos/

Agradecemos tu interés por nuestra capacitación.

The materials of this program were made possible by Grant Number R25 TW009731 from the US National Institutes of Health (NIH) Fogarty International Center. Its contents are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the official view of the Fogarty International Center or the NIH.

Encuadre

Para saber más …




Si deseas conocer más sobre la ética de las investigaciones sociales, puedes consultar diversos textos en este enlace:

http://uaqedvirtual.uaq.mx/campusvirtual/filosofia/pluginfile.php /13436/mod_resource/content/1/Referencias%20bibliogr% C3%A1ficas.pdf

Encuadre

Bibliografía

Hall R. T. (2018). Ética de la investigación social. Unidad de Bioética. UAQ. Disponible gratis en http://unidadbioetica.com/publicaciones/

Tabla de Contenidos