Gamificar un curso en Moodle

Juegos (Actividad)

La actividad de juegos en Moodle consta de varias herramientas en forma de juegos que se alimentan de cuestionarios o glosarios para conformar los reactivos y así obtener la calificación del estudiante en el libro de calificaciones.

Aunque todos son interesantes destacan el crucigrama, la sopa de letras y el millonario.

El siguiente video muestra cómo crear un crucigrama a partir de un glosario:

 

Hot Potatoes (Herramienta externa)

Esta herramienta permite hacer 6 distintas actividades e integrarlas después en Moodle como actividad HotPotatoes o como Scorm y con ambas formas obtener las puntuaciones en el libro de calificaciones. Destacan los crucigramas (JCross), relacionar columnas (JMatch) y ordenar oraciones (JMix).

 

Insignias (Asignación)

Las insignias son premios o medallas que se les asignan a los alumnos manualmente, cuando han terminado una actividad o han finalizado el curso. Esto asemeja cuando los niños pequeños reciben una estrellita por algún mérito.

Si utiliza esta característica puede también agregar el bloque de Insignias recientes para que el alumno vea sus medallas.

Bloques

Algunos bloques del curso puede hacer que la interacción sea más dinámica

Bloque de comentarios - puede añadirse en cualquier parte del curso, ya sea la página principal o en alguna actividad o recurso. Los

Leer más

Bloque de resultado de actividades - este bloque puede configurarse para mostrar los resultados más altos o los más bajos y de manera nominativa o anónima de una actividad, ya sea tareas, juegos o cuentionarios.

Leer más

Bloque de entrada aleatoria de glosario - Este bloque muestra una entrada distinta cada día o según lo configurado. Para hacer el curso más dinámico puede pedir a sus alumnos que agreguen entradas a un glosario que serán las que se muestren en el bloque.

Leer más

Bases de Datos

Las bases de datos son un conjunto de campos que esperamos que rellenen los estudiantes los cuales son definidos por nosotros mismos dependiendo de la información requerida. Lo que los estudiantes agregan pueden verse por los demás estudiantes y pueden ser comentados. Puede además cambiar la plantilla para agregar otros cambos o datos y la apariencia de la base de datos.

Taller (Actividad)

Los talleres son actividades para la evaluación por pares. Su configuración puede parecer un poco complicada pues se va realizando por fases pero la utilización de esta herramienta ayudará al aprendizaje colaborativo.

Actividades condicionadas (Configuración)

Se puede condicionar el acceso a las actividades si los alumnos cumplen con ciertos requisitos. Un ejemplo clásico es el acceso a una actividad hasta que hayan concluido o acreditado una anterior. Con estas restricciones también se da acceso solo a estudiantes que pertenezcan a un agrupamiento.

Finalización del curso

La finalización del curso es un reporte del avance o finalización del estudiante. Se puede utilizar de distintas maneras y aunque es solo informativa podrá mostrarle al alumno mediante el bloque de Finalización del curso cual va siendo su avance.

 

Last modified: Monday, 3 April 2017, 9:21 AM