Evaluación de un curso

Evaluación de un curso en Moodle con preguntas de tipo escala de Likert

Contenidos

La evaluación de los cursos al final de estos (también llamada encuesta de satisfacción del alumno)  es una buena herramienta que le puede permitir identificar si existe alguna manera de mejorar distintos aspectos de su curso y de su labor docente.

En la Universidad Autónoma de Querétaro existe una Evaluación del Desempeño Docente que es aplicada cada semestre a los estudiantes, así como a los profesores en forma de autoevaluación por la Dirección de Desarrollo Académico. Los datos pueden ser consultados una vez terminado el periodo de aplicación.

Sin embargo podría ser de su interés hacer su propia evaluación del curso con características especiales, incluso evaluando cada uno de los recursos y actividades, más aún si su curso no es una materia curricular o es un curso a distancia.

Podría aplicar una evaluación temprana de su curso para identificar si la metodología, la plataforma, comunicación u otras cosas están funcionando y de no ser así atender a tiempo. Puede también considerar aplicar una autoevaluación por parte de los estudiantes (el nivel de conocimientos que ellos reconocen tener de los temas centrales) desde el inicio y aplicarla cada fin de tema, lo cual le indicará de una forma distinta si los objetivos realmente se van cumpliendo.

Para diseñar y aplicar la evaluación puede utilizar una herramienta que le permita que sus estudiantes contesten de manera anónima tal como los Formularios de Google.

Si utiliza el Campus Virtual puede utilizar la actividad de tipo Encuesta (el nombre puede cambiar según el idioma) la cual es muy útil cuando se requiere recopilar datos de los estudiantes y un cuestionario no es funcional.  La aplicación puede realizarse de manera anónima y al final de la de la misma los datos pueden extraerse y analizarse con una hoja de cálculo.

Puede restaurar la encuesta que se le propone a continuación o hacer su propia encuesta.

Restaurar encuestas de Evaluación de cursos

Si decide utilizar el Campus Virtual para este fin, en la Dirección de Educación a Distancia se ha diseñado una Evaluación que puede restaurar en su curso.

Para hacerlo solo baje el siguiente archivo:

Encuesta de evaluación del curso

Luego siga los Pasos para restaurar una plantilla.

Una vez terminado el proceso podrá hacer los cambios que guste a la encuesta. Puede ver la ayuda siguiente para ver cómo crear nuevas preguntas.

Hacer encuestas en Moodle con preguntas de escala Likert

Si lo que desea realmente es hacer su propia evaluación comience creando una encuesta activando edición. Luego en agregar recurso o actividad seleccione la opción de encuesta.

Al comenzar a configurar la encuesta deberá agregar un título, una descripción y podrá asignar un periodo de fechas específico para contestar la encuesta.

Para que la encuesta sea anónima, seleccione en el Tipo de encuestado la opción de anónimo.

En tipo de cuestionario seleccione Crear un nuevo cuestionario. En este apartado le deberían aparecer plantillas, encuestas ya creadas o incluso encuestas que se hayan hecho públicas.

Puede hacer uso de otras encuestas por ejemplo cuando quiere medir el conocimiento sobre los temas que van obteniendo los alumnos conforme va a avanzando el curso.

Cuando guarde cambios le aparecerá una pantalla que indica que no existen preguntas. De clic en Añadir preguntas. Se mostrará un menú con los tipos de preguntas posibles. Seleccione una opción y de clic en Añadir una pregunta de este tipo.

Si elige el tipo Likert deberá asignar un nombre a la pregunta para que sea fácilmente identificable, seleccione si quiere que sea obligatoria y si requiere una escala de 5 (pueden ser 3 o 4).

En el texto puede agregar cuales son las opciones. Si las opciones son las mismas para todo el cuestionario puede ponerlas en una pregunta de tipo descripción y a continuación todas las preguntas de tipo Likert, cada una correspondiente a un criterio (objetivos, desempeño docente, recursos, actividades).

Por último en las respuestas posibles escriba las características de los criterios a ser evaluados.

Después de guardar la pregunta podrá ver en esquema el orden de las preguntas. Se sugiere hacer una previsualización en este momento.

Preguntas de listas desplegables

Las preguntas de tipo Likert son muy prácticas de utilizar y muy fáciles de hacer. Sin embargo a veces se tiene el problema de que los estudiantes pueden confundir las escalas; para esto puede optar por utilizar el tipo de listas despegables.

Este tipo de preguntas en general son prácticas con preguntas con respuestas fijas.

Si varias de sus preguntas tendrán las mismas respuestas puede editar la pregunta, hacer los cambios de acuerdo a la siguiente pregunta y en lugar de Guardar cambios de clic en Guardar como una nueva pregunta.

Otros tipos de preguntas

Comprobar casillas

Botones de radio

Cuadro de texto

Texto amplio

Si/No

Descripción

No es una pregunta como tal, sino texto, como una etiqueta. Puede utilizarlo para dar instrucciones.

Ver los resultados en el sitio

Para ver los resultados una vez que termine la aplicación de la encuesta vaya a la encuesta e inmediatamente verá una liga para ver las respuestas.

La primera página le mostrará el resumen de las respuestas. Para las preguntas Linkert verá un análisis por media de cada una de las opciones, así como el porcentaje de las respuestas.

Las preguntas de lista desplegable, de selección de casillas o de botones de radio mostrarán la media para cada una de las opciones.

Puede cambiar de resumen a la lista de respuestas para ver cada una de las respuestas de los estudiantes

Si efectivamente ha realizado la encuesta de manera anónima no aparecerá el nombre del estudiante que ha respondido. Podrá ver las respuestas, imprimirlas o puede borrarla.

También puede ver los estudiantes que no han participado e incluso mandarles un mensaje

Ver los resultados en Excel

Una vez que acabe la aplicación de la encuesta puede bajar el archivo en texto, abrirlo en Excel y hacer su propio análisis con datos y gráficas. O simplemente puede conservarlo para contrastar con las respuestas de distintos periodos de aplicación.

Para hacerlo de clic en Descargar en formato texto de la vista de Resumen.

Luego abra Excel o su programa de hojas de cálculo y abra un archivo. En el cuadro de diálogo seleccione Todos los archivos en el tipo de archivos y seleccione el archivo que acaba de bajar. De clic en abrir.

 

El archivo se abrirá dándole un nombre a cada pregunta u opción (Likert) en cada columna. Con estos datos usted puede sacar promedios, gráficas o realizar un análisis como más le convenga.

Si se le dificulta hacer un análisis con los datos de una manera horizontal. Vea la ayuda sobre como transponer datos y verlos de manera vertical.

Cuando guarde el archivo seleccione Guardar cómo y en el cuadro de diálogo cambie el tipo de texto por el tipo de Libro de Excel.

Ligas de Interés

http://www.ibero.mx/formaciondeprofesores/Evaluacion%20docencia/wp%20AD-ED%20SEPE%201%20Cuestionario.pdf

https://www.e-encuesta.com/encuesta/evaluacion_curso

http://www.grupoaltaban.es/wp-content/uploads/2011/04/CUESTIONARIO_TELEFORMACION_SEPECAM.pdf

 

Last modified: Monday, 16 May 2016, 9:15 AM