Print bookPrint book

Actualización de cursos 01-2020

Al inicio del primer semestre de 2020 usted debe actualizar sus cursos para mantenerlos activos en el Campus Virtual.

Site: Ayuda de Moodle UAQ
Course: Ayuda de Moodle UAQ
Book: Actualización de cursos 01-2020
Printed by:
Date: Tuesday, 20 October 2020, 1:39 AM

Actualización 01-2020

Al inicio del primer semestre de 2020 usted debe actualizar sus cursos para mantenerlos activos en el Campus Virtual.

De manera general para todos los cursos debe tener en cuenta la fecha de inicio, la eliminación de alumnos y sus participaciones al terminar el curso, la disponibilidad y la contraseña de acceso. Para orientarle mejor según el caso de cada uno de sus cursos a continuación se muestran los pasos necesarios para los escenarios más comunes:

Cursos que inician en el semestre 01-2020

Haga una Copia de seguridad de su curso y guárdela en su computadora

Reinicie su curso asignando fecha de inicio el 13 de Enero de 2020
(los cursos con fecha anterior serán borrados durante el semestre)

Modifique los métodos de matriculación y asigne nueva contraseña de acceso

Cursos que no se imparten este semestre pero que desea conservar

Haga una Copia de seguridad de su curso y guárdela en su computadora

Reinicie su curso asignando fecha de inicio el 27 de Julio de 2020
(los cursos con fecha anterior serán borrados durante el semestre)

Cambiar la disponibilidad del curso y hacerlo no visible a estudiantes

Copia de seguridad

Una copia de seguridad es un archivo en formato ZIP o MBZ que contiene los datos que usted ha decidido conservar en la copia. Este archivo no contiene de manera comprensible los contenidos sino hasta que vuelve a restaurarse en un sistema Moodle. Puede servirle como respaldo para posteriores aclaraciones sobre cursos pasados, para importarlo hacia otro sitio Moodle o clonarlo en el mismo sitio.

Para llevar a cabo la copia de seguridad de clic en Copia de seguridad del bloque de Ajustes del curso que se encuentra del lado izquierdo de la página inicial de su curso

Siga las todos los pasos de la copia seleccionando lo que requiere o simplemente de continuar para obtener una copia de seguridad estandar.

Descargue el archivo a su PC

Reiniciar cursos

El reinicio de un curso eliminará de su curso estudiantes, tareas entregadas, participaciones en foros y cuanto usted decida de su curso.

 Si en el reinicio del curso usted decide cambiar la fecha de inicio del curso todas sus actividades cambiarán de fecha también tomando en cuenta el periodo de tiempo entre la fecha de inicio del curso en ajustes y la fecha de entrega de cada actividad. Le sugerimos asignar la fecha correcta de inicio del curso, verificar posteriormente las fechas de cada actividad y realizar los cambios que requiera.

Este reinicio no borra las actividades, archivos u otros recursos que usted haya incluido en su curso.

Para reiniciar su curso de clic en Reiniciar del bloque de ajustes del curso que está del lado izquierdo de la página principal de su curso

Seleccione todas las opciones que deseé de su curso. Habilite la fecha de inicio y asigne la fecha que requiere como inicio. Muestre también las opciones avanzadas para ver más.

No olvide seleccionar también eliminar las suscripciones de los foros, para que sus alumnos anteriores no reciban correos electrónicos con los nuevos mensajes.

2

Guardar

Asignar clave de matriculación

Los métodos de matriculación son los métodos por los cuales se proporciona acceso a estudiantes, invitados u otros usuarios.

Para agregar o modificar los ya existentes de clic en Usuarios  del bloque de ajustes del curso del lado izquierdo de la página inicial del curso, y luego clic en Métodos de matriculación del menú que se despliega.

Edite el método de auto-matriculación para estudiantes que probablemente ya está entre las opciones dando clic en el engrane de las opciones de edición.

Principalmente debe cambiar la clave de matriculación; puede observar el texto al dar clic en desenmascarar. Esta es la clave que debe proporcionar a los usuarios que se matriculen con este método.

Otros campos pueden personalizarse como el nombre. Tenga cuidado con los demás campos para no restringir la entrada de sus usuarios. Por ejemplo, el periodo de matriculación determina cuanto tiempo estarán matriculados los usuarios de los cursos, lo cual debería ser el periodo que dura el curso. La fecha de inicio y la fecha límite determinan el periodo en el cual se pueden dar de alta los usuarios. También puede modificar el mensaje de bienvenida para dar instrucciones iniciales.

Al terminar de personalizar el método de matriculación de clic en el botón de guardar cambios.

Disponibilidad del curso

La disponibilidad de un curso determina si un curso es visible en la lista de cursos para los demás usuarios del sistema, excepto para los profesores del propio curso o los administradores. Cambiar la disponibilidad es en otras palabras, hacerlo visible o no.

Para cambiar la disponibilidad del curso de clic en Editar ajustes del bloque de ajustes del curso que está del lado izquierdo en la página inicial de su curso.


En el campo Visible elija una opción. Comúnmente cuando el curso no se ha de impartir por un tiempo se elige la opción Ocultar para que NO esté disponible para los estudiantes y se vuelve a poner Mostrar cuando está listo para impartirse. Al finalizar simplemente guarde los cambios.



Cambiar la fecha de inicio del curso sin reiniciarlo

Este cambio de fecha no modifica las fechas de entrega de las actividades de su curso. Es funcional modificarla siempre al comenzar a editar un curso vacío o bien cuando por procedimientos de la administración del sistema debe demostrarse que se desea mantener el curso.

Para cambiar la fecha de inicio del curso sin reiniciarlo de clic en Editar ajustes del bloque de Administración del curso.

Seleccione la fecha en la que inició o iniciará su curso. Al finalizar de clic en guardar cambios.

Guardar